El sistema penitenciario nacional se encuentra en plena transformación; por ello la redimensión del alcance de su misión y visión requiere ir acompañada de una modificación en el sistema de gestión institucional.

 

Tanto las teorías administrativas clásicas como las más actuales centran su eje en las herramientas de información y el uso que a éstas se les da. Es así que se vislumbra la necesidad de una reforma administrativa y la construcción de un nuevo modelo de gestión. Un modelo que administre en forma transparente, coordinada e interinstitucional toda la información de las personas que son objeto de las actividades tendientes a la rehabilitación. Que permita, además, la trazabilidad orientada a la construcción de índices, definición de estrategias de actuación y que habilite la auditoría permanente del flujo de actividades diarias, desde un enfoque personalizado, global y remoto.

 

En este contexto, surge el Proyecto de Sistema de Gestión Carcelaria (S.G.C.) que en principio fue concebido como una aplicación informática de gestión de datos y trámites relacionados con la población privada de libertad; pero con el paso del tiempo se ha ido transformando en un proyecto que excede el universo digital para imponerse en la totalidad de las actividades desarrolladas por el Instituto Nacional de Rehabilitación (I.N.R.).

 

Este nuevo concepto supuso trabajar en el diseño de procesos con el objetivo de sistematizar la información con la que ya cuenta el I.N.R. y estandarizar el flujo de los trámites administrativos que se diligencian, tanto en el ámbito interno, como en el ministerial, estadístico, judicial, policial, etc.

 

El S.G.C surge para renovar la forma de visualizar institucionalmente al ciudadano privado de libertad a través de la información obtenida de las unidades competentes a nivel nacional (Dirección Nacional de Identificación Civil, la Dirección Nacional de Policía Técnica y el Sistema de Gestión de Seguridad Pública) brindando datos reales y en forma inmediata del individuo en lo que refiere a identidad, historial delictivo y requisitorias pendientes. A partir de la obtención de esa información, más la que surja del propio S.G.C., es posible construir un perfil real de la persona privada de libertad y a partir de ahí considerar y definir un programa de rehabilitación individualizado.

 

Además exige de los actores de los procesos una nueva forma de posicionarse frente a la gestión penitenciaria, cambiando la perspectiva focalizada en el interior de las unidades por la de la comprensión de que son parte de un conglomerado que es el I.N.R para cuya organización todos aportamos.

 

Gerente: Fabián Rosano  

Cabildo 1998 esq. Nicaragua (Edificio del CEFOPEN)

Montevideo, Uruguay

Teléfono: 152-9250

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Additional information