Los estudios de género permiten tener una visión íntima de los sistemas sociales y culturales; llevados al ámbito de lo penitenciario, dan luz sobre la ambigüedad de los conceptos de hombre y mujer “delincuentes” y del trato diferencial que reciben, tanto en el sentido sociocultural, cuyos estereotipos definen la reacción social sobre el merecimiento de un castigo ejemplar y retributivo; como sobre las formas de tratamiento en términos de género, modelos reproductores de los roles asignados, impuestos y aprendidos (Briseño 2010). Analizar la situación de las mujeres a través de la historia ayuda a entender las condiciones de vida que padecen las que están privadas de libertad, dado el doble estigma que sobre ellas se combina. Por su parte, la situación de las personas gays, lesbianas y trans privadas de libertad deben de ser inevitablemente atendida con perspectiva de género.

 

Pero las desigualdades de género no se presentan solamente en la población privada de libertad, sino también en el equipo humano del I.N.R., donde por ejemplo las mujeres ocupan pocos puestos de decisión, los estereotipos de género están arraigados al personal y persiste aún una hegemonía del paradigma policial y patriarcal asociado a valores tradicionalmente masculinos (fuerza y coraje por ejemplo).

 

En este contexto se crea primero una Comisión de Género el 19 de setiembre de 2012 constituyendo un mecanismo de género asesor de las autoridades del I.N.R. de carácter no permanente con la principal función de relevar las condiciones de las unidades penitenciarias y hacer recomendaciones para paliar las inequidades de género detectadas.

 

Se vio necesario este año dar un paso más y se creó el pasado 23 de agosto de 2016 por Resolución N° 927/2016 el Departamento de Género y Diversidad (DGD) con el principal cometido de contribuir al fortalecimiento de la transversalización de la perspectiva de género en el conjunto de estrategias, planes y acciones que se desarrollen en el I.N.R, incluyendo tanto a varones como a mujeres, a la población privada de libertad y al capital humano del I.N.R. El D.G.D. depende orgánicamente de la dirección del Instituto y tiene los siguientes cometidos:

 

a) Asesorar en la elaboración de metodologías y estrategias de género orientadas a su incorporación en el diseño de las políticas penitenciarias,

b) Realizar el monitoreo y evaluación de las políticas institucionales en la materia, llevadas a cabo por las unidades penitenciarias así cómo por las unidades técnico-administrativas del instituto,

c) Colaborar en el diseño e implementación de la capacitación del funcionariado en la materia de género, promoviendo la inclusión transversal en la temática, y

d) Elaborar anualmente un informe de situación general sobre la temática, sin perjuicio de otros informes que se le requieran o entienda deban ser puestos a consideración de las autoridades.

 

Encargada del Departamento de Género y Diversidad: Dra. Paula Lacaño

Dirección: Cerrito 419

Teléfono: 152 9148

 

Additional information